sábado, 22 de febrero de 2014

Gran evento #MooCafe de #eduPLEmooc
Experiencia sumamente enriquecedora



Antes de escribir esta nueva entrada me he dado una vuelta por la red y he podido comprobar el éxito de la iniciativa #Moocafe impulsada por #eduPLEmooc.
Dentro de mis posibilidades horarias, he bebido de las fuentes de compañeros y compañeras como #MoocafeNAvarra, #MoocafeHVega, #MoocafeSevilla, #MoocafeBurgos, #MoocafeClaustro, #RadioMoocafe, #MoocafeArgentina, #MoocafeATQ, #MAMOOCafe de Madrid y constato que coincidimos, incluso perteneciendo a distintos entornos, en muchas conclusiones:

  • La importancia de la formación permanente en el equipo docente y especialmente en TIC, que responda al nuevo perfil de alumnado conectado. Desarrollo de competencia digital y del PLE en ambos casos.
  • El rol del docente debe cambiar ser un facilitador, un curador de contenidos, una guía,... Hay que potenciar la curiosidad del alumnado y desechar el modelo prohibitivo y obligatorio de realización de tareas sin finalidad.
  • El centro educativo debe ser flexible y abierto en todos los sentidos: alumnado, docentes, equipo directivo, familia, vecinos, barrio, empresariado, asociaciones, otras comunidades educativas locales, regionales, nacionales, internacionales,... Dotado de equipamiento TIC e infraestructuras que potencien las relaciones personales de toda la comunidad.
  • Las TIC son una herramienta y deben utilizarse con una pedagogía acertada y en conjunto con otro tipo de recursos.
  • Un proyecto educativo claro dentro del centro con retroalimentación constante de innovación.
  • Creación de redes de trabajo para compartir experiencias, ideas, metodologías: comunidades de aprendizaje.
  • Cambios de metodologías en función del alumno como protagonista, potenciación de inteligencias múltiples y la cultura emprendedora, enseñar autonomía, pensamiento crítico y buscarse la vida,… Cambiar los objetivos curriculares para que no sean tan restrictivos y pedir asesoramiento a los propios docentes para el diseño de los mismos. 

Añado una aportación que me ha parecido interesante de los compañeros de #MoocafeClaustro que apunta a realizar acciones que fomenten la mejora de la imagen de la escuela, la educación y el profesorado:




Sobre la experiencia de participar en un Moocafe, tengo que decir que es ilusionante compartir con otras personas mismos intereses y verificar la implicación de docentes que quieren apostar por una educación de calidad más allá de la foto e imperativamente por el bien de su alumnado.


El evento comenzó a las 5,30 h en un aula de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Málaga, organizado por Carmen de la Rubia, moderado por Isidoro Otero y twiteado por Ana Otrj. El resto de asistentes fueron: Carmen Salas, Natalia Barreno, María Santos, María Carmen, Sabina Gata, Juan Carlos Pérez, Mariola Martín, Fco JAvier Rubio, Isabel, Antonio Ruiz, Ana y Susana Moreno. ¡Gracias a todos y a todas por vuestras interesantes aportaciones!

Aqui os dejo el storify del desarrollo del mismo





¿Cuándo organizamos el próximo MooCafe?




No hay comentarios:

Publicar un comentario